Todos los vehículos del mundo tienen una especie de representación que los hace diferentes de los demás. Esta identificación se conoce como el VIN que es la abreviación para “Vehicle Identification Number” (Número de identificación vehicular). Esta idea fue empleada por la Industria Automotriz Mundial de acuerdo al estándar ISO 3833.leer numero niv gratis

¿Y te preguntarás cuál es la importancia de este pequeño código? resulta que, si un código VIN se encuentra muy borroso, poco legible o que simplemente tenga claros signos de manipulación se trata de un caso de clonación (Negocio de copiar los datos de un auto similar a otro, esto con la finalidad de ocultar autos robados entre otros casos).

¿Cómo leer el número VIN o NIV de un vehículo?

  • A nivel mundial, el fabricante, la categoría y el país de origen de un auto se identifican con los primeros 3 dígitos del código VIN.
  • Posteriormente los seis dígitos que prosiguen del código VIN representan las características generales del auto (Confirmación, año de creación y planta de ensamblaje), además, estos seis dígitos se denominan VDS (Vehicle Description Section).
  • Ya en los últimos 8 dígitos del código VIN se encuentran los aspectos generales de un vehículo de marca específica, como por ejemplo el motor y el número de producción. Esta sección de dígitos se definen como VIS (Vehicle Identifier Section).

¿En qué parte del vehículo puedes encontrar el número VIN?

Para leer el número VIN de un carro en estos lugares de tu vehículo:

  • Puedes encontrarlo en la esquina inferior izquierda del parabrisas de tu auto.
  • En la cara interna del marco de la puerta del conductor.
  • Bajo el capó, en la cara frontal del motor, o en el marco trasero de este.
  • En el área del chasis sobre la rueda delantera.

¿Dónde puedo checar el número VIN o NIV?

Ya tenemos claro que es el VIN, pero seguro te estás preguntando que es el NIV. Simplemente es la abreviación en español de VIN, que sería número de identificación vehicular (NIV).

Si quieres saber como puedes checar NIV de cualquier coche, sigue este procedimiento:

  • Partes específicas de tu vehículo (Bajo el capó, chasis, entre otros). Ahí se encuentra el número de serie de un carro.
  • En tu licencia de conducir.
  • En la póliza de seguros que poseas.encontrar numero niv

Ahora que ya sabes dónde encontrar el NIV o VIN podrás tener precauciones ante tramites que lo requieran.

Formas de verificar tu número VIN

Existen formas tanto gratuitas como de paga para decodificar tu número VIN, estas son algunas de ellas:

  • Para saber si tu auto ha sido reportado como robado anteriormente o si su número VIN sea un posible fraude, ingresa a la página de la “NICB”. Este programa te proporcionará un informe que te indicará si tu auto ya ha sido reportado y si posee informes de daños extraordinarios. Además también podrás saber los antiguos dueños de tu auto (Esta opción es de paga).
  • Si quieres obtener un historial de tu vehículo de forma gratuita ingresa a la siguiente página: vehiclehistory.com

¿Para que sirve un número VIN?

Es de suma importancia al momento de adquirir un auto ya sea usado o totalmente nuevo, verificar su número VIN. Esto se hace con el fin de conocer si el auto ha subido de un caso de clonación y que en realidad sea un auto robado o que esté involucrado en algún tipo de fraude. Por lo que se recomienda al momento de adquirir el auto exigir al proveedor los registros completos del vehículo.

 Número de identificación vehicular en México

En muchas partes del mundo, como por ejemplo en Estados Unidos, el VIN o NIV es utilizado desde el año 1954. Las autoridades solicitan el Número de Identificación Vehicular en México desde 1981, por lo que los VIN o NIV de años anteriores a ese no tendrán validéz.

Como ves, es de suma importancia que conozcas todos estos detalles de tu vehículo para evitar cualquier inconveniente. Es indispensable saber cómo checar NIV para así estar prevenidos ante un fraude vehicular. El número de serie de un carro es la vida del coche.

Checar y verificar número NIV Gratis
4.5 (90.67%) 15 votes